Inglés

Fundamentación

La enseñanza del idioma inglés como segunda lengua propone desarrollar en los alumnos:

  • habilidades de comunicación en la segunda lengua a través de la inmersión total en el aula del idioma inglés para adquirir en forma gradual y cíclica las estructuras y vocabulario necesarios.
  • la capacidad de conocer otras culturas profundizando su conocimiento y comprensión del mundo.
  • las capacidades cognitivas necesarias para la competencia comunicativa.

Para lograr la adquisición de la segunda lengua trabajamos sobre los cuatro ejes fundamentales del lenguaje:

Comprensión oral

Los juegos, las rutinas del aula, la música y canciones, así como el material concreto son recursos valiosos para ir construyendo en el niño la capacidad de comprender la segunda lengua en un ambiente de inmersión en el idioma inglés. La escucha atenta a través de material audiovisual variado como DVDs y CDs posibilita al alumno enfrentarse a distintas entonaciones, acentos y modulaciones para ampliar su horizonte de comprensión hacia distintas personas de habla inglesa.

Todos los años nuestros alumnos asisten a un espectáculo de teatro en inglés, oportunidad en que logran vivenciar no sólo de una actividad artística sino que ven reflejados sus logros, ya que pueden comprender una obra de teatro en el marco de la segunda lengua.

Producción oral

Alentamos a los alumnos a hacer uso del idioma inglés en el aula entre ellos y con sus docentes. El idioma propio del aula (classroom language) utilizado sistemáticamente hace posible no sólo su comprensión sino que su adquisición a través de la práctica cotidiana. Los recursos como canciones, poemas, rimas, actividades de “show and tell” en las que los alumnos traen consigo algún elemento de su interés para compartirlo con sus compañeros relatando la importancia que tiene para ellos, la presentación de pequeños temas investigados, compartir experiencias personales y ser el “protagonista por un día”, entre otras, propician y motivan el uso del inglés en la clase.

Comprensión lectora

Desde primer grado ofrecemos a los alumnos un plan lector que comienza con una propuesta recreativa, que permite el juego con el lenguaje, reconocer su sonoridad, descubrir la regularidad y características propias del inglés para ir construyendo y adquiriendo las propiedades del idioma inglés como sistema de lectura y escritura.

Progresivamente los textos se complejizan, leyendo naturalmente material auténtico ( no simplificado) en los últimos grados de la escolaridad primaria.

Producción escrita

La enseñanza de la escritura en inglés comienza con una exposición visual y copia de palabras a mediados de primer grado una vez que ya la mayoría de los alumnos ha adquirido las nociones básicas de escritura en castellano.

Luego en segundo grado sistematizan el aprendizaje de la escritura abordando la producción de oraciones y escritura de palabras de uso frecuente en forma autónoma.

A partir de tercer grado se logra la producción de pequeños textos tales como adivinanzas, descripciones y re-narraciones de un cuento. Desde cuarto grado la complejidad en la escritura se refiere a la extensión de textos tanto narrativos, informativos y expositivos tomando modelos de escritura como referentes y adaptándolos al propósito de escritura de cada niño y propuesta didáctica.

Proyecto de lectura de verano

Sumamos al plan lector y trabajo en literatura, la lectura de verano.

El proyecto de Lectura de Verano se propone sostener las habilidades y capacidades logradas con esfuerzo cada año. Cuando la lectura se abandona por tiempos prolongados estas habilidades sufren un retroceso que debe retomarse al año siguiente. Consideramos esto un perjuicio el trabajo y esfuerzo ya realizado. Por tal motivo y para continuar desarrollando la lectura cada alumno debe leer el material asignado que servirá de trabajo en el aula en el período de diagnóstico escolar del año siguiente.